miércoles, 25 de diciembre de 2013



PITO, PITO, COLORITO, ¡YA TENEMOS UN GATITO!.





¡A todo el mundo le encantan los gatitos! Incluso las personas que insisten en que no les gustan los gatos no pueden dejar de expresar su fascinación ante un gatito. Los cachorritos de todo tipo son adorables, pero los gatitos les llevan ventaja.





Quizá sean esos ojazos curiosos que siguen cada movimiento con atención. O las orejas grandotas y atentas a cualquier sonido. O la forma
juguetona en que acechan e intentan atrapar cualquier cosa que se mueva, ya sea tu dedo o una golosina que está rodando por el suelo de la cocina. O el pelo despeinado que el gatito no es capaz de lamer tan bien como un gato adulto. Un gatito es todo eso y más.




Gato abandonado y posteriormente adoptado.


Lo que muchos no piensan cuando se enamoran perdidamente de un gatito es que el animal puede implicar mucho trabajo y molestias. Además si el gatito decide usar sus siete vidas (por dejadez del humano),
puedes acabar teniendo que ir al centro veterinario, varias veces al año, porque:

* ha estado paseando por la baranda del balcón y se ha caído a la calle,
lo que implica huesos rotos o la muerte.




* ha subido a la vitrocerámica, o cualquier tipo de cocina y se ha quemado, o ha derramado el líquido de una sartén o cazuela, o ha lamido un líquido corrosivo. La cocina es muy peligrosa, tanto para el/la persona que cocina, como para el gatito.

* al gatito o gato adulto, les gusta mucho el líquido anticongelante del coche, porque es dulce, si lo lamen, la muerte es dolorosa y segura.





ANTES Y DESPUÉS de un gato abandonado y posteriormente adoptado.
La mayoría de los ABANDONOS de animales, se dan por desconocimiento del comportamiento de los mismos, porque ya no hace "gracia" o porque cagan mucho….





Debes dedicar mucho tiempo y energía a la educación de tu gato para que entienda lo que esperas de él en cuanto al cajón de arena y a no trepar a las cortinas y a la mesa de la cocina, a no destrozar la tapicería y el papel pintado.




Además, tienes que modificar tu casa para que sea a prueba de gatitos, o mantener a tu animalito encerrado en una zona segura cuando no puedas vigilarlo, y también pasarte varios meses desenganchando contínuamente a ese pequeño tigre de las cortinas, de los sofás, de las espaldas de los niños, de tus espaldas, del respaldo de las butacas, y tendrás que soltarlo de tus zapatillas cada vez que decida perseguirlas cuando caminas por la casa.




Si colocas un poste rascador al lado de la zona donde duerme el gato, quizá se le olvide rascar el sofá. Los gatos suelen arañar las cosas que tienen al lado de su zona de descanso, pues nada más despertarse, "se hacen la manicura" y si tienen el poste rascador al lado lo harán en él.






Un gatito puede ser una mala opción para familias con niños pequeños o para una persona mayor o con dificultades de movimiento a causa de una enfermedad. A pesar de su audacia, los gatitos son muy frágiles, y los niños pequeños, que no entienden el concepto de suavidad para relacionarse con ellos, pueden herirlos, sin querer. De igual manera, no son una buena opción para alguien que no se mantiene con firmeza sobre  sus dos pies o que no pueda estar al nivel de un hiperactivo cachorro de gato.






En cambio, un gatito puede ser el sueño hecho realidad para una familia con niños ya mayores y responsables, o una fuente de entretenimiento para un adulto activo. Es importante que tengas en cuenta tus circunstancias y sopeses los problemas y las satisfacciones que un gatito puede comportar.




Ten en cuenta el tiempo. Un gato adulto puede pasárselo muy bien solo en casa mientras vas al trabajo, y la mayor parte del día estará durmiendo. Un gatito requiere más tiempo, pues hay que educarlo y cuidarlo para sacarlo de los problemas o evitarlos. Lo ideal son dos gatitos, de la misma camada, porque congeniarán de maravilla, teniendo en cuenta que si uno es macho y el otro hembra, tienes que esterilizarlos a los 4 meses, para que no tengan descendencia. 







Si no esterilizas a tu gata o gato, antes de que se haga adulto, correrás el riesgo de que comiencen a marcar el territorio por toda la casa, en forma de orines y heces. Van dejando montocitos delante de las puertas y/o en lugares bien visibles, para que tos@s lo vean.






 La esterilización ideal es a los 4 meses, porque si comienza a marcar y lo castras DESPUÉS, ya ha aprendido, y después es muy difícil  que deje de MARCAR. 




Existe la creencia de que los gatos y gatas interrumpen su crecimiento si son castrados a los 3 ó 4 meses. Yo mismo, tengo un gatito que lo castré con 4 meses y en la actualidad pesa 8 kilos. 




El otro día me recriminaron porque alimento, esterilizo y medico (por prescripción veterinaria) a una colonia de gatos de un barrio de Bizkaia. Dijeron que hay muchos niños pasando hambre, pero es un hecho que hay muchas personas con muchos millones de euros, robados, por cierto, a las que no les importan ni los niños,  ni los adultos, ni los hipotecados. Por otra parte el señor protagonista del cartel de arriba ha hecho obras en su coto de caza particular, en el que se ha gastado varios millones de euros, con dinero del Estado, o sea dinero del pueblo.





L@S NIÑ@S. . . .






IMPORTAN A ALGUIEN? ¿A LOS QUE ROBAN EL DINERO DE LOS POBRES? ¿LES IMPORTAN A LOS VAN A CAZAR A ÁFRICA, GASTANDO MILLONES DE EUROS EN MASACRAR ANIMALES?, ¿A LOS QUE TRAEN A ESPAÑA CAVIAR EN AVIONES PARTICULARES?…..





YA DECÍA MI ABUELO: OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES!!!

                                                    O





…..POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS.









FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES". APRENDE A: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota;
*Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.

AUTORES: Gina Spadafori (Periodista) y Paul D. Pion (Veterinario).

REVISADO POR: Carlos Rodríguez; Veterinario, presentador del programa "Como el perro y el gato". Autor de varios libros sobre comportamiento animal.

© Centro Libros PAPF, S.L.U., 2011, Grupo Planeta, Barcelona.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.