lunes, 23 de diciembre de 2013



UN PERRO DURO DE OÍDO.




La sordera es difícil de reconocer en los perros, especialmente cuando se trata de animales ya mayores, a causa de que no se puede saber cuándo una falta de respuesta se debe a un aumento de independencia o a la pérdida de oído.




La sordera es poco habitual en perros jóvenes y sólo se da con cierta frecuencia en algunas razas en las que predomina el color blanco, especialmente en variedades de bull terrier, dálmata y sealy ham. Estos perros oyen bien al nacer, pero se vuelven sordos cuando tienen unas doce semanas. Es una forma hereditaria de sordera, por lo que el perro que tiene este problema lo puede transmitir a sus descendientes.




Ciertamente, las acumulaciones de cera reducen la audición, aunque por sí mismas no son causa de sordera. No es necesario decir que una limpieza rutinaria de las orejas controla este posible daño. Es aconsejable una limpieza semanal, con un productos específico, y/o cuando sea necesario.




Cuando la sordera tiene que ver con el paso de los años [y esto es frecuente en los golden retrievers después de los doce años] los perros compensan su pérdida de oído aguzando más otros sentidos. Por ejemplo, saben que se les acerca alguien porque sienten las vibraciones de los pasos humanos en el suelo.





Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo saben que alguien ha abierto la nevera varios pisos más arriba o abajo.




La pérdida del oído es tan natural en los perros como en las personas; la causa más probable es el  deterioro que se produce con la edad. La mejor forma que tienen los perros de comunicar esta pérdida es su falta de repuesta ante palabras pronunciadas con claridad [como "parque", "comer" y "pasear"] que normalmente son causa de júbilo para ellos.










FUENTE: "Las 101 preguntas que su perro le haría, si pudiera hablar"
Todo lo que usted debe saber de su perro: *Dieta; *Comportamiento; *Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos.

AUTOR: Bruce Fogle es Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos The Dog's Mind y The Cat's Mind.

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.