martes, 17 de diciembre de 2013



C.E.S. Capturar, Esterilizar y Soltar.




Este sistema sí funciona, sí es la solución para el "presunto problema" de los gatos callejeros. El sistema se desarrolla, resumiéndolo mucho, de la manera siguiente: las colonias de gatos callejeros son capturadas, esterilizadas (desparasitadas, vacunadas…), los animales "sociables", los que por su comportamiento pueden reintegrarse a un hogar, son puestos en adopción, los gatos "no sociables", son marcados en la oreja, para saber que están controlados, y soltados en su territorio.




La población felina de esa colonia controlada se reduce por el natural envejecimiento y muerte de los animales. Es simple, muy simple… El sistema CES interrumpe el ciclo de reproducción y disminuye las poblaciones de gatos.





Sin más nacimientos de gatitos las poblaciones de gatos callejeros disminuyen gradualmente. Los comportamientos "molestos" de los gatos en celo, tales como los aullidos y peleas, finalizan. Se vacuna a los gatos y se los alimenta regularmente. Este cuidado continuo crea una red de protección, por parte de la administración, entidades de protección y voluntarios organizados, beneficiosa tanto para los gatos como para la comunidad.




ANTES DE LA CAPTURA

Si quieres capturar y esterilizar a un gato de la calle, vamos, incluirlo en este fantástico sistema CES, lo mejor es apoyarse en una entidad de protección animal con la mayor experiencia posible. Primero nos aseguraremos de que el animal no tiene propietario, algo complejo sin pasarle el lector de microchip, por lo que todos los animales de la calle que disfrutan del sistema CES llevan una característica marca en su oreja izquierda.




Las entidades de protección suelen disponer de jaulas trampa para capturar de forma adecuada a los animales. Es como debe hacerse; mucha gente guiada por su intención, y ligera torpeza, intenta coger a los animales  "a mano descubierta", acabando en urgencias (el humano) para que traten sus lógicos mordiscos y arañazos.





PREPARANDO LA CAPTURA

La jaula se debe ubicar en un sitio seguro y tranquilo, en suelo llano, cerca del sitio donde se les suele dejar comida. Se colocará alimento "apetecible" al fondo de la jaula… y también en la entrada, para que 
"se anime a pasar al interior".




La trampa ha de ser controlada cada poco tiempo, y cuando el animal sea capturado, cubriremos la superficie con una manta para que la oscuridad permita que el animal sea transportado con la mayor tranquilidad posible.




Gente maravillosa de Salamanca, que hace más fácil y menos dolorosa la vida de los gatos callejeros de esa fantástica Ciudad.


Ya que es imposible saber cuándo va a entrar un gato en la trampa, deberíamos tener SIEMPRE la cooperación de un veterinario que pueda aceptar la supervisión sanitaria del gato sin haber pedido previamente día y hora.





Antes de afrontar estos procedimientos de captura, es conveniente (mucho), avisar a los vecinos de la zona "afectada".





DEVOLVER AL GATO

Una vez valorado el estado sanitario del animal, "puestos al día" sus tratamientos preventivos, esterilizado… lo ideal es que el felino pase 24 horas en la clínica. En muchos casos, principalmente los machos, por dificultades de espacio, coste…  pueden ser devueltos a su territorio a las pocas horas tras la intervención.




Estos animales, si todo funciona correctamente, podrán disfrutar de unas casetas preparadas para tal fin, donde puedan resguardarse. En muchos sistemas CES perfectamente organizados, aparte de estas sencillas "instalaciones", existen ciudadanos coordinados con las entidades de protección que se encargan de la supervisión de alimentación y sanidad.
Hacerlo "bien" es sencillo.



Todo este proceso, CES, en la práctica totalidad de los casos, es realizado por "particulares" 




¿Cuánto dinero y esfuerzo se ahorran los "calientaescaños" aprovechándose del corazón y del bolsillo de l@s ciudadana@s de bien?

Im-presentable.






ENFERMEDADES

Los felinos de colonias no controladas, al no disponer de una alimentación adecuada y una supervisión sanitaria, ven afectado su sistema inmune. Ello abre de par en par sus organismos a la entrada de todo tipo de virus, bacterias, parásitos… Lógico, ¿no?



Rinotraqueitis, Peritonitis infecciosa, leucemia, inmunodeficiencia…
Patologías que sin supervisión y control profesional pueden acabar con la vida de estos maravillosos seres vivos tras "variables períodos de sufrimiento".




Aparte de estas devastadoras enfermedades en animales no controlados, muchos de ellos tienen otitis, conjuntivitis, alteraciones digestivas, todo tipo de patologías de piel… Es lo que tiene "vivir en la calle", sin ningún tipo de ayuda.


Gato callejero, ANTES y DESPUÉS de ser adoptado.


Un gato de la calle "dispone" de los mismos órganos, aparatos, sistemas, que el que reposa plácidamente en nuestro sillón. La diferencia radica en las necesidades: que estén o no cubiertas.




La gran mayoría de los gatos callejeros gozan de una excelente salud, y un curioso dato, tanto los gatos de la calle como los de casa presentan un porcentaje de infección (igualmente bajo) por leucemia o inmunodeficiencia felina (no más del 5%).




Aunque muchos humanos no puedan entender la relación directa de lo que voy a decir, la esterilización de los gatos de la calle disminuye de forma categórica la posibilidad de contagio de estas patologías…

¿Por qué?

Sencillo: la castración reduce o elimina dos vías de contagio: peleas y reproducción… ¡¡Ahora es fácil entenderlo!! ¿Verdad?



Varias camadas de gatos abandonados: ESTERILIZAR, ES UN ACTO DE HUMANIDAD!!


Queridos torpes y "normales"… insisto una vez más: los gatos, los felinos de la calle, por más que a muchos les molesten, incomoden… SIEMPRE nos acompañarán.



Gata con rinotraqueitis infecciosa, sin tratar, durante mucho tiempo.


Teniendo clara esta irrefutable afirmación, cuanto antes apliquemos la óptima solución (CES) para la correcta convivencia de todo tipo de humanos con los felinos, mejor para tos@s.

¿A qué estamos esperando?







FUENTE: "COSAS DE GATOS" (Cómo conocer y cuidar a tu mascota
para TORPES)

AUTOR: Carlos Rodríguez; Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y copropietario de la clínica veterinaria Parque Corredor. Carlos ha trabajado también como director, presentador, asesor y colaborador en diversos medios, como Waku Waku (TV1) o Club Disney (Tele 5), TP de oro al mejor programa infantil en 1991/2/3/4/5/6/8, 2000 y 2001; y premio de la ATV al Mejor Programa infantil en 1999. Es autor de varios libros, como "El encantador de gatos" o el gran éxito de esta colección "Cosas de perros". Actualmente, es director y presentador del programa de radio Como el perro y el gato en Onda Cero, así como del programa de TV del mismo nombre en Neox. También es director de contenidos de mascoteros.com

www.librosparatorpes.com

© EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA, S.A.), 2011, Madrid
OBERON PRÁCTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.