DESEQUILIBRIO EN EL GRUPO FELINO.
Sea por la introducción de un recién llegado, la muerte de un miembro, la hospitalización, la pubertad, la castración, la enfermedad, el envejecimiento, el traslado, el equilibrio de un grupo social de gatos es fluido, por no decir inestable. Es edificado sobre rituales, sobre rutina, hábitos que permiten comunicar una no agresión, una tolerancia, una amistad.
El mínimo error en la interpretación del mensaje, y he aquí que el "castillo de naipes" se hunde.
Tomemos un ejemplo: un gato, tiene un comportamiento anormal, titubeante, fallando un salto, ladeando la cabeza. Otro gato no reconoce en esto una actitud habitual, rutinaria y se inquieta. Bufa, araña y muerde. El primer gato se equivoca, se siente agredido, empieza a perseguir a su compañero para atacarlo, pero su amigo se siente ahora muy prudente en su presencia; el mínimo gesto "raro" es interpretado por una agresión: es la guerra felina.
¿Qué se puede hacer para pactar la amnistía?
* Determinar la ocupación de las zonas de aislamiento:
* marcar mutuamente el pelaje de los gatos con el olor del otro con frotamientos de compresas de familiarización;
* no acariciar a los gatos si no están de humor agradable;
* medicar con la ayuda de sustancias precisas, antiagresivas, ansiolíticas o combatiendo las anticipaciones o el escaso de vigilancia. Es imprescindible la ayuda e información de un veterinario, experto en psicología felina.
La guerra no será pronto más que una escaramuza.
El lamido y el frotamiento mutuos serán el equivalente de la firma del tratado de no agresión, de la amistad recuperada entre los dos camaradas.
Todo lo citado con anterioridad es más rápidamente leído, o escrito que realizado en la práctica. Algunas semanas o algunos meses de terapia es el tiempo requerido para que las "rarezas" gatunas lleguen a buen puerto. Una amistad perdida puede ser recobrada.
Pero allí donde la amistad no ha existido jamás, es mejor no esperar demasiado; la guerra será sin duda transformada en indiferencia, en vecindad distante, en ignorarse mutuamente, nada más.
FUENTE: "LA EDUCACIÓN DEL GATO"
AUTORES: JOËL DEHASSE y COLETTE DE BUYSER son veterinarios especializados en el comportamiento y la psicología de los animales domésticos. En esta obra nos ofrecen un método preciso y eficaz para educar a nuestr@ gat@. Son autores también de "LA EDUCACIÓN DEL PERRO" de la misma editorial.
© 1996 EDICIONES OMEGA, S.A., Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.