DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL
No hay perros asesinos; hay dueños malos.
AGRESIÓN f. Ataque, en ocasiones brutal, que atenta contra la integridad de un individuo. Entre los animales, la agresión es una forma normal de comportamiento.
* SITUACIÓN TÍPICA: al pasear al perro sujeto por el collar, él tira violentamente de la correa y ladra con aspecto amenazador a un desconocido (agresión de distanciamiento).
* LO QUE PIENSA EL PERRO: "Tú no eres mi amigo, así que no te me acerques".
La explicación del veterinario
Un buen conocimiento de la conducta animal a menudo permite evitar las agresiones, de las que existen diferentes tipos.
> La agresión jerárquica
Es una causa frecuente de agresión, tanto si se trata de un estatus de dominancia que desea conservar, como si lo que intenta es aclarar un estatus indeterminado. La agresión ocurre cuando el perro busca obtener o defender algún privilegio, por ejemplo dormir sobre el sofá.
La mayoría de los abandonos de animales, se dan por DESCONOCIMIENTO DEL CARÁCTER DEL ANIMAL EN CUESTIÓN.
> La agresión de distanciamiento
Se produce cuando al pasear al perro (llevado por la correa por su humano) se cruza en el camino un desconocido (persona o perro) y éste se acerca a una distancia menor a la que el perro considera de seguridad. La huida del desconocido (que recompensa la conducta agresiva del perro) y la falta de confianza de su amo (que tira de la correa e impide, sin darse cuenta, que su perro se acerque al desconocido) aumentan el recelo del animal y refuerzan este tipo de agresión.
> La agresión por miedo
Ocurre cuando el perro se siente amenazado y sin posibilidad de huir. La mordedura es imprevisible. Esta agresión no va precedida de ninguna intimidación, sino de signos de miedo (aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, micción, defecación, dilatación de las pupilas, etc.) Las lesiones siempre son graves, porque el perro no controla su mordisco.
> La agresión por irritación
Está causada por un dolor, por ejemplo los que provocan los cuidados veterinarios, una privación, una frustración o una restricción, como al cepillarlo o ponerle el collar. Se ve favorecida por una reducción en la audición o en la vista y por las hormonas sexuales. Para reducir el riesgo de esta agresión, es necesario acostumbrar al perro, desde su más tierna edad, a los cuidados comunes, colocarlo en la parte baja de la jerarquía familiar, despejar los pelos que le cubren los ojos a fin de mejorar su vista y atenderle sus afecciones dolorosas, agudas o crónicas (artrosis, otitis), en particular conforme envejece. La esterilización precoz reduce este tipo de agresión.
> La agresión territorial
Aparece con la pubertad y tiene su origen en la llegada de un intruso al territorio del perro (casa, jardín), que pretende mantenerlo fuera de los límites de su territorio. El perro comienza por amenazar y pasa al ataque si no se le obliga a obedecer y calmarse.
> La agresión sistemática
Después de haber mordido varias veces, el perro aprende que morder es eficaz para eludir ciertas situaciones angustiosas o amenazantes. La fase de la amenaza, previa a la agresión, desaparece entonces y el perro muerde directamente. Se vuelve imprevisible y muy peligroso.
> Las agresiones mortales
De 1991 a 2005, en España se han producido 17 muertes a causa de la agresión de un perro. Entre las razas implicadas, destacan los pit bull y otras catalogadas como peligrosas. En cuanto a las víctimas se trata principalmente de niños, más vulnerables e inconscientes del peligro, y de personas ancianas, incapaces de defenderse.
A un perro denominado "peligroso" se le enseña a serlo. Se puede enseñar, mediante el condicionamiento, tanto a un chihuahua, como a un pastor alemán, a ser "peligroso", ocurre que la "mordida" evidentemente, es mucho más potente en un perro grande que uno pequeño, así que insistimos: NO HAY PERROS ASESINOS; HAY DUEÑOS MALOS!!
¿QUIÉN ES EL PELIGROSO?
FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL" 160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez"
TEXTO: Doctor Jean Cuvelier; Médico veterinario.
© LAROUSSE EDITORIAL, S.L., 2011, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.