viernes, 13 de diciembre de 2013



¿EL CARÁCTER DE UN PERRO DEPENDE DE SU RAZA?





Los perros se diferencian por su raza en cuanto a su genotipo, es decir, forma, colores, tamaño, etc., pero su genotipo difiere también de un ejemplar a otro. 





En cuanto a su carácter, las razas tan sólo marcan unas posibles o más probables inclinaciones temperamentales, pero en ningún caso lo determinan.






El carácter depende del individuo y no de su raza; sólo determinados factores psicológicos dependerían de su línea genética o linaje, y, por supuesto, de la influencia posterior, es decir, del ambiente y su educación.






Un ejemplar de una raza puede nacer inseguro y tímido, mientras que otro que pertenece a la misma puede ser seguro y sociable. Tan sólo los ejemplares muy bien seleccionados a este respecto por sus criadores presentarán a priori las características deseadas y heredadas de sus progenitores.






Por eso a la hora de elegir un perro, la raza puede condicionar su morfología y color, pero si deseamos un carácter determinado (por ejemplo equilibrado y estable), lo buscaremos en ejemplares de padres y abuelos que hayan demostrado esas mismas características.





Los perros mestizos pueden ser igual de estables o no que los de raza; la diferencia es que en los mestizos habitualmente desconocemos sus orígenes y la formación del carácter y temperamento son aleatorias.






También en muchas ocasiones algunos criadores sin escrúpulos, o por desconocimiento y guiados por un puro afán comercial, crían ejemplares con problemas de carácter que transmiten a su descendencia.







A la hora de adoptar un perro, ya sea de raza o no, es preciso estar bien asesorado por profesionales que no participen de la venta o adquisición, y que les ayuden a elegir un futuro perro estable y equilibrado. Cualquier ejemplar puede serlo con independencia de su raza, tan sólo es cuestión de acertar en la elección y proporcionarle una buena educación.






El título del presente libro es: TENGO UN PERRO. Y AHORA, ¿QUÉ?, sin embargo la cuestión se debiera plantear de otra manera: QUIERO UN PERRO. PRIMERO ME INFORMO DE CUÁL ES MÁS IDÓNEO PARA MÍ, ME COMPRO UN LIBRO SOBRE PERROS, PREGUNTO A UN VETERINARIO. . . Y AHORA ¿QUÉ? 





FUENTE: "TENGO UN PERRO. Y AHORA, ¿QUÉ?
(todo lo que debes saber para entender y cuidar a tu perro)

AUTOR: Nacho Sierra. Colaboró con ADENA y con el inolvidable, Profesor Félix Rodríguez de la Fuente. en 1978 paseaba perros y los adiestraba a domicilio. Especialista en modificación de la conducta canina. 

Entra en su web: www.nachosierra.es

EDITORIAL PLANETA, S.A. 2012, Barcelona.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.