sábado, 7 de diciembre de 2013



CUESTIÓN DE HORMONAS OLOROSAS




El perro macho que no levanta la pata al orinar, no tiene por qué preocuparse, tan sólo se salpica cada vez que orina. El acto de alzar la pata responde a un estímulo desatado por el olor, las hormonas y la observación.




Si, por ejemplo, una perrita se cría en compañía de perros del género masculino, y sólo huele orina masculina, puede que aprenda a levantar un poco su pata al orinar, aún cuando no haya razón anatómica para ello.
Si le quitan los ovarios antes de alcanzar la pubertad, continuará haciéndolo.




Los perros levantan la pata para permitir que el aroma de la orina llegue a la nariz de otros perros. Estas marcas aromáticas se reparten por todo su territorio como recordatorios de quién es el propietario. Al principio de su vida todos los cachorros se ponen de cuclillas para orinar, pero incluso a esa edad hay algunos machos que alzan la pata. La razón de esta temprana actitud se debe a que ya han producido una cierta cantidad de una hormona masculina, la testosterona, incluso antes de nacer, y esta hormona ha "masculinizado" sus cerebros.



Otro resultado de esta masculinización es que estos perritos pueden querer montar a otros a pesar de que tengan sólo unas semanas y les falten bastantes meses para la pubertad.



NO COMPRES UN PERRO DE RAZA; ADOPTA UNO SIN CASA.


En el otro extremo tenemos a los perros que, incluso después de alcanzar la pubertad, todavía orinan en cuclillas. Tienen niveles normales de hormonas masculinas, esperma viable, y son tan fértiles como cualquier otro macho, pero les lleva más tiempo desarrollar [o no han desarrollado todavía] el hábito masculino de levantar la pata.



No hay nada de malo en orinar en cuclillas, pero si un perro quiere aprender a levantar la pata debería pasar algún tiempo con otros que ya tengan esta costumbre.







FUENTE: "Las 101 preguntas que su perro le haría, si pudiera hablar"

AUTOR: Bruce Fogle; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos La Mente del Perro y La Mente del Gato.

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.