viernes, 20 de diciembre de 2013



CÓMO GANARSE LA CONFIANZA DEL GATO.





Empieza por instalar el gato en una habitación en la que encuentre todo aquello que pueda necesitar: poste arañador junto a su cama, comedero y bebedero lejos de la caja higiénica y sus juguetes favoritos. Al principio emplea un pienso y una arena que el animal ya conozca (pregunta a su anterior humano).





EL PRIMER DÍA

> Recoge tu gato un día en el que dispongas de mucho tiempo libre. Coloca el transportín en la "habitación del gato" y déjale la puerta abierta, éste deberá salir por sí solo y empezará a investigar el entorno.


> Pasado un rato, siéntate en el suelo y llámale por su nombre. Alarga la mano lentamente hacia él para que la pueda olfatear. Si se te acerca, acarícialo sin brusquedades y háblale en voz baja.





EL ANTES y el DESPUÉS de un gato que fue abandonado y posteriormente adoptado por gente que lo respeta.


> Respeta al gato si prefiere esconderse o mantenerse apartado de tí, nunca sujetes al animal ni intentes sacarlo a la fuerza de debajo de un armario o mueble.


> Cuando ya se sienta "seguro" en su habitación, déjale echar un vistazo al resto de la casa, pero no pongas la música a todo volumen ni hagas ruidos que puedan asustarlo.





ADAPTACIÓN DE UN GATO DE CIERTA EDAD

En principio se comporta como los más jóvenes, pero hay que tener en cuenta que puede haber adquirido algunas costumbres a lo largo de los años y que ahora se sienta extraño. A los gatos les da mucho miedo lo desconocido, dale tiempo para que se acostumbre a su nuevo entorno y a todo lo que hay en él; así, pronto se sentirá confiado y seguro, y tú podrás ganarte rápidamente su confianza.





ACOSTUMBRAR A DOS GATOS A VIVIR JUNTOS

Primer paso: empieza por alojar al nuevo en una habitación para él solo. Así los dos gatos podrán olerse mutuamente pero sin poder enfrentarse. Se saca de la habitiación  al gato nuevo para que recorra el territorio del gato residente y huela su aroma. Cuando se le devuelva a su habitación, el gato residente, olerá a su vez las marcas que ha dejado el gato nuevo y así se reconocerán cuando se vean.





Segundo paso: mientras el nuevo se pasea por la casa y la inspecciona, coge al otro en brazos y acarícialo. Cuando empiece a ronronear, el otro se acercará a curiosear y lo olfateará.


Tercer paso: Si el gato veterano consiente que lo olfateen será señal de que la cosa va bien. No te asustes si ves que se intimidan un poco el uno al otro y maúllan a grito pelado o se bufan o silban. Un gatito joven no se asustará por eso, sino que irá detrás del otro para incitarlo a jugar. El gato residente inhibe su agresividad ante un cachorro.





Advertencia: por muy gracioso que sea el gatito, no descuides al viejo. Al contrario, ahora necesita más cuidados y mimos que nunca. Suele ocurrir que el gato que estaba primero en casa sienta celos del recién llegado y para afianzar su territorialidad deje marcas bien visibles por toda la casa, en forma de heces u orina.


Contacto olfativo

Háblale suavemente y acércale suavemente la mano; es probable que todavía esté a la defensiva, pero en cuanto establezcas el primer contacto se tranquilizará mucho, cosa que no ocurre de la noche a la mañana. Con los gatos es primordial tener mucha paciencia.

Comida

El gato siempre presta atención a aquello que le parece apetitoso y no dudará en seguirte cuando lleves el plato con su comida. Déjale comer tranquilo, no lo toques y mantente sentad@ a una distancia prudencial, o simplemente quédate fuera de su vista.





Golosinas

El minino pierde el miedo a tu mano en cuanto la relaciona con algo agradable; y esto es algo fácil de conseguir con algunas golosinas. Vé con cuidado para que el gato siempre te asocie con algo positivo, esto sirve también si le has puesto un nombre nuevo. Al mismo tiempo que le das algo que le guste, lo llamas por su nombre, enseguida lo asociará con algo agradable y acudirá a tu llamada.


Mimos

Cuando el gato ya no se asuste de tu mano y se quede sentado tranquilamente, puedes acariciarle suavemente su cabecita. Si se pone a ronronear te estará expresando lo mucho que le gustan tus caricias.


Nombre

Si el gato es de los que han sido maltratados, y a veces muy duramente, conviene que se lo cambies por otro cuyo sonido no se parezca al que tenía, para que, en la medida de lo posible, se le olvide algo de los tormentos sufridos cuando tenía el nombre original.






SUGERENCIAS

> Si tu gato presenta algún síntoma de enfermedad, llévalo al veterinario lo antes posible. Para un gato, un día es como un mes a escala humana.

> Es necesario que las personas que tienen alergia al pelo de los gatos consulten a su médico antes de adquirir el animal.

> Algunas de las enfermedades de los gatos se pueden transmitir al hombre. En caso de que creas haberte contagiado, consulta a tu médico, especialmente si el animal te ha mordido. También el gato se puede contagiar de un humano, en concreto, a veces la tiña se contagia de humano a gato…







FUENTE: "GATOS EN UN PISO" (sanos y felices)

AUTORA: Katrin Behrend ha convivido con gatos y perros desde niña y desde hace muchos años comparte su casa con varios gatos. Es periodista y trabaja para la editorial GU como redactora de libros de animales. También ha escrito varias guías de gran éxito. Actualmente vive entre Münich e Italia, ocupándose de muchos gatos de su entorno.

© EDITORIAL HISPANO EUROPEA, S.A., L'Hospitalet (Barcelona) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.