jueves, 26 de diciembre de 2013



PERROS DE TALLA PEQUEÑA Y ANOREXIA.




Hay perros que son comedores difíciles y se pasan días enteros sin probar bocado. Se trata de una forma de anorexia, y no es peligrosa. Los perros tienen grandes estómagos que actúan como depósitos, e intestinos relativamente cortos.




"TARZÁN", con su cuidadora, en la perrera de ETXAURI (Nabarra)


A través de la selección natural, las razas de perros de gran tamaño han evolucionado y aceptan un tipo de alimentación muy diversa. Probarán cualquier cosa y comerán en abundancia, procurando llenar todo lo posible el estómago; es una buena táctica para un perro que, como cachorro, tiene que crecer con rapidez, y que luego de adulto debe consumir grandes cantidades de calorías para mantener su peso.




En la supervivencia de los más capacitados, los perros menos caprichosos para la comida son los que tienen más probabilidades de vencer.





PRIMERA CAUSA DE ABANDONO DE ANIMALES: romper el mobiliario casero, entre otras cosas. Se impone comprar primero un libro sobre conducta animal, y una vez leído, adoptar un perro/a; gato/a, o no adoptar ninguno.


Esta forma de presión ejercida por la selección natural nunca se ha aplicado a las razas pequeñas, que han evolucionado gracias a la intervención humana; en la cría de perros, el humano ha ayudado a sobrevivir a los ejemplares enanos y a los monstruos genéticos.





"TRUS", en la perrera de ETXAURI (Nabarra)


En lugar de morir en las primeras etapas de la vida, o bien de sobrevivir pero fracasando en la lucha con los de mayor tamaño por los privilegios de apareamiento, estos perros pequeños han evolucionado sin que les afectara la misma presión evolutiva natural que empuja a los demás a comer cualquier cosa que esté disponible.




En Punta Umbría (Huelva) matan los perros abandonados a tiros, por órden del alcalde de esa localidad.


El resultado es que la dificultad para comer, o anorexia, es casi desconocida en las razas grandes como los pastores alemanes y el labrador, pero es bastante común en razas pequeñas como los yorkshire terriers y los chihuahuas.






Es menos probable que se produzca en perros procedentes de camadas numerosas, ya que como cachorros han aprendido que si no compiten, pasan hambre; por eso algunas personas que tienen perros caprichosos se ponen a cuatro patas en el suelo y hacen como que luchan por la comida de su perro, en un intento de convencerlo para que coma.




Dos de los perros asesinados en Punta Umbría (Huelva)


La anorexia no es tan peligrosa en los perros como en las personas, porque tras la exigencia de los perros pequeños para obtener comidas especiales hay un aparato digestivo y un sentido común lobunos, que le dicen que la comida es necesaria para sobrevivir.




"LAGUN" con su cuidadora, en la perrera de ETXAURI (Nabarra)



Metabólicamente hablando, los perros están muy bien preparados para permanecer sin comer durante períodos de tiempo considerablemente mayores de lo que pueden aguantar las personas antes de que sus riñones u otros órganos resulten dañados.




Históricamente, los inuits del norte de Canadá y Alaska daban a sus perros de labor y de tiro grandes cantidades de alimento cada cuatro días. Estos perros se mantenían fuertes y con buena salud, porque este sistema de alimentación era similar al de los lobos locales: las manadas de lobos árticos mataban con éxito y se atiborraban con la carne de los caribús o renos aproximadamente cada cuatro días.





Debido a su anatomía gastrointestinal, a los perros les resulta mucho más fácil que a la gente permanecer sin comer, pero una vez que están realmente hambrientos, devorarán cualquier cosa que esté disponible.



El típico perro TOY (juguete) creado por los fabricantes de perros (criadores), para divertimento de las personas que "no quieren en casa un perro grande", olvidándose de que un perro de talla pequeña, no deja de comportarse como un can, para disgusto de los humanos, que en cuanto se dan cuenta de que el "juguete" se comporta como un animal-perro, lo echan de casa con cajas destempladas.



NO MATES, NO COMPRES, ADOPTA, ESTERILIZA.





FUENTE: "Las 101 preguntas que su perro le haría, si pudiera hablar"
Todo lo que usted debe saber de su perro: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos.

AUTOR: Bruce Fogle es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos La Mente del Perro  y  La Mente del Gato, entre otros títulos.

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.