sábado, 14 de diciembre de 2013



RESPONSABILIDAD.




TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, somos responsables de estos animales de la calle. El que abandona, el que no esteriliza, el que mira hacia otro lado, el que no exige a la administración, el que teniendo responsabilidad política no la ejerce… TODOS.





                 Gata en Sevilla, abandonada porque está ciega.


En España, los gatos que se sacrifican, que se eutanasian, superan a los que mueren por otras causas… Estos gatos pierden su mayor derecho a la vida, por el anticuado y aberrante "sistema de control" de felinos callejeros… atrapar y matar. Más del 70% de los gatos que entran a las "perreras" son sacrificados.





                                    Gato recogido de la calle.


Aunque las administraciones, esos torpes humanos con cargo, piensen (con dificultades) que es más "barato" su tradicional y radical método de control, es más económico, aparte de otras muchas consideraciones menos crematísticas, esterilizar y crear colonias controladas.





Cada uno de los que amamos a los animales, a los seres vivos, cada uno de nosotros TENEMOS LA OBLIGACIÓN de colaborar en la resolución de tan dura realidad ¿Cómo?





Lo primero es asumir, ser conscientes de que los gatos SIEMPRE ocuparán las calles, en mayor o menor medida, pero siempre estarán con nosotros habitando las vías públicas, parques, avenidas, descampados…




Una vez admitido esto, debemos admitir, asumir, que la existencia de colonias controladas de felinos es algo BUENO, POSITIVO, a nivel sanitario, social … Y para llegar a dar una solución, aparte de asumir lo anteriormente expuesto, debemos actuar, cada uno en la medida de sus posibilidades:  denunciando, exigiendo, colaborando en el mantenimiento de las colonias, esterilizando en clínicas veterinarias, legislando…





                                               ÉSTO, NO ES ESPAÑA.  


Las colonias controladas existen, son pocas, fruto del trabajo, del tesón de unos pocos que hacen el trabajo de muchos… una realidad que se debe "copiar", replicar, INSTITUCIONALIZAR.





Queridos amigos, estimados torpes. Atrapar y matar a los gatos de la calle no es la solución. Esta salvaje medida requiere estar MATANDO siempre, de forma continua, con la "imagen" y los gastos que conlleva; además, atención torpes, aunque exterminemos a los gatos de una zona, otros llegarán para "aprovechar" los recursos disponibles, se reproducirán y formarán una nueva colonia; esto es lo que se conoce como el "efecto de vacío": los gatos callejeros establecen territorios según la disponibilidad de fuentes de alimentos y refugio.





Zopenco asesino de gatos, el que le ha sacado la foto ha hecho lo mismo.


Cuando se saca a unos gatos de su entorno, llegarán otros para aprovechar los recursos de esa zona. Algo evidente, sencillo y perfectamente documentado a lo largo y ancho del planeta tierra.






La solución es sencilla, económica, beneficiosa para felinos y humanos. Tres sencillas siglas que deben insertarse de forma definitiva en nuestro disco duro cerebral: C.E.S.  CAPTURAR, ESTERILIZAR Y SOLTAR. (Seguirá en otro post).




                  Una de las colonia de gatos abandonados en Bilbao. 







FUENTE: "COSAS DE GATOS" (Cómo conocer y cuidar a tu mascota)
para TORPES.


AUTOR: Carlos Rodríguez; Veterinario, copropietario de la clínica veterinaria Parque Corredor. Presenta varios programas de T.V. Actualmente es director y presentador del programa de radio Como el perro y el gato en Onda Cero, así como el programa de T.V. del mismo nombre en NEOX. También es director de contenidos de mascorteros.com

www.librosparatorpes.com

© EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA, S.A.), 2011, 
    Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.